sábado, 13 de diciembre de 2008

El autor y su obra

Las guerras y la paz fueron los signos del tiempo de Pablo Picasso... y lo siguen siendo hasta hoy.

Estuve en Madrid en 1981 cuando el Guernica, su obra más conocida, pisaba por primera vez suelo español, después de 44 años de recorrer Europa por cuanto país libre la acogió. Fue una fiesta y una reafirmación del latido central que emana de esta obra, la denuncia del horror de toda guerra y el llamado a la paz. Cuando estuve allí, compartiendo y percibiendo lo que significaba para miles de jóvenes españoles este simbólico ‘regreso’, lo entendí todo.

De esencias, costados e interioridades


Esta obra la he tenido enfrente en varios momentos de mi vida, nunca supe por qué. Tampoco entendía el blanco y negro (¿por qué renunciar al color materia prima indispensable para todo pintor?)… con los años comprendí que las masacres -y de eso se trata el Guernica que toma el nombre del pueblo vasco bombardeado por los nazis en 1937- son tan brutalmente estériles como indescriptibles; el blanco y negro entonces, se convierte en un recurso.

Les invito a escuchar la extraordinaria conferencia de Roman Gubert sobre la historia y anécdotas de esta obra:



Y la reciente exploración en 3D que realiza la artista Lena Gisseke, nos provee algunas respuestas que probablemente muchos de nosotros hayamos andado buscando sobre esta obra… que de bonita, nada; de fuerza, todo! Aquí el video:





Los enlaces sugeridos en este blog, van desde museos y obras del artista hasta videos históricos del bombardeo a Guernica, pasando por sucesivas reinterpretaciones hechas por jóvenes de España y otros países, de una obra que permanece viva, continúa inspirando.